A Secret Weapon For hipnosis ericksoniana

31EJERCICIO L Por la mañana tomará usted una ración pequeña de proteínas, fruta o zumo de frutas y una tostada sin mantequilla. Al mediodía tomará una pequeña ración de proteínas y fruta o verdura. Para cenar tomará una ensalada suavemente aliñada, una ración pequeña de proteínas y media taza de vegetales cocidos sin mante- quilla ni margarina.EJERCICIO M Siempre comerá usted muy lentamente, y después de comer una pequeña ración de los alimentos recomendados se sentirá completamente satisfecha. Eso es todo lo que su cuerpo necesita en este momento. Eso es todo lo que usted desea comer. No le apetecerá tomar ningún tipo de dulce, ni almidones, ni alimentos ricos en grasa. Cuanto más se prolongue su dieta, más fileácil le resultará y más rápidamente perderá usted peso. Todos esos kilos que le sobran desaparecerán fácilmente. Cada día estará usted más delgada, más ligera y más guapa y se sentirá mejor. Y también practicará con firmeza el ejercicio de autohipnosis que vamos a realizar juntos a continuación. (Quizá encontréis más adecuado emplear la palabra «atractiva» en vez de «guapa». Si elpaciente es un hombre usaremos la palabra «guapo» o «bien parecido».

eighteen Nunca, repito nunca, debéis juzgar a vuestros pacientes. Pongamos por caso que en unasesión surge el tema del aborto y sois radicalmente antiabortistas; no intentéis ayudar a lajoven soltera que se siente culpable por haber abortado, ya que vuestros propias sentimientospueden aumentar su culpabilidad en vez de ayudarla. En cierta ocasión tuve que solucionar una de esas raras situaciones: una mujer de medianaedad llegó a mi consulta en un estado de histeria. Lloraba, chillaba y balbuceabaincoherencias. Por fortuna, disponía de una hora antes de mi próxima cita. Mi esposa, que erami recepcionista, me ayudó a conducirla hasta uno de los sofás y yo me senté frente a ella sindecir ni una palabra. Dejé que llorara hasta que el cansancio la venciera. A través de laspalabras que murmuraba supe que deseaba suicidarse y que estaba pensando en hacerlocuando se dirigía a mi consulta. Los detalles en los que se apoyaba esta decisión no sonrelevantes para este ejemplo; su vida era una completa confusión. Agotada por el llanto,finalmente me dijo: «Siento haberlo importunado. Sé que no es posible hipnotizarme niayudarme mientras me encuentre en este estado.» «Hablemos de ello», le respondí. «Sus ojos están rojos, parecen arder.» Ella asintió. «¿Porqué no los cierra y descansa un poco mientras hablamos.» Así lo hizo, y a los pocos minutosestaba sumida en estado hipnótico sin apenas darse cuenta. Mi propósito era inducirla a que secomprometiera consigo misma a vivir dos semanas más para tener la oportunidad de ayudarla.La historia tuvo un ultimate feliz. Después de cuatro sesiones realizadas a lo largo de dossemanas, rechazaba la notion del suicidio y comenzaba a recuperar su deseo de vivir.

4algunas indicaciones de lo que se debe y lo que no se debe hacer y ciertos consejos para laentrevista inicial con un paciente. En los capítulos two a six se exponen seis sesiones consecutivasde hipnosis exactamente como las he realizado con un paciente cuyo objetivo era controlar sudieta. Se indican en detalle todos los procedimientos reales con el fin de que podáisutilizarlos. (He elegido el ejemplo del Management de la dieta porque en él se utilizan la mayoría delos procedimientos que es necesario conocer y también porque se trata de un tema muypopular.) En la Parte II aprenderéis often a practicar la regresión. En el capítulo 7 se explica cómo utilizarla hipnosis para lograr que otras personas regresen a una etapa pasada de su vida real o auna vida anterior. Se incluye el procedimiento que he utilizado con éxito. En la Parte III encontraréis las aplicaciones prácticas y una gran variedad de informacióncomplementaria. El capítulo 8 trata del uso de la hipnosis con niños y con un grupo depersonas y también de la hipnosis como espectáculo teatral. El capítulo 9 es una recopilaciónde casos que se agregan a los ofrecidos en otros capítulos. Los casos seleccionados ilustrantemas específicos sobre la hipnosis. El capítulo 10 contiene ejercicios adicionales de hipnosispara lograr determinados objetivos y con ellos se pretende complementar los ejerciciosexplicados en otros capítulos. El capítulo eleven trata exclusivamente de la autohipnosis y explica cómo realizarla con el finde alcanzar prácticamente cualquier objetivo, ya sea product, espiritual, de curación deheridas y de enfermedades o de modificación de hábitos.

La investigación reveló que yo sólo habíaobservado la punta de un inmenso iceberg. Fue sentenciado a ocho años de prisión. Los medios, de comunicación se ocuparon masivamente de estos dos casos, y todos loshipnotizadores fueron descalificados; como consecuencia end resultó imposible ganarse la vidadurante algún tiempo. Volví a dedicarme a escribir sobre temas técnicos para poder vivir mientras practicaba lahipnosis como una actividad complementaria. En 1992 decidí retirarme (casi totalmente) ydedicar todo mi tiempo a escribir y a dar algún taller ocasional sobre el desarrollo psíquico;practicaba la hipnosis en casos muy especiales y viajaba frecuentemente por placer. MI OBJETIVO Mi objetivo al escribir este libro es presentar la hipnosis como una práctica honrada ybeneficiosa. Si se practica la autohipnosis a solas en una habitación o con una persona amadao un amigo o amiga, los beneficios pueden ser enormes. Cuando marido y mujer practican lahipnosis con un mismo objetivo, pueden compartir un amor, una comprensión y una armoníaque nunca antes hubieran creído posible. Por medio de la autohipnosis os acercaréis actually a vuestroser superior y, a través de él, a todos los demás; en verdad no existen aspectos negativos en lahipnosis. Si os aproximáis often a ella con integridad, obtendréis resultados muy ventajosos. Este libro está dividido en tres partes. En la Parte Primera descubriréis qué es la hipnosis,cómo funciona y cómo podéis dominar el arte de la hipnosis. El capítulo 1 se ocupa del temade la hipnosis en standard. Allí encontraréis algunos mitos desprestigiados sobre la hipnosis,

11la sesión número 5) y la información para la autohipnosis. Si tengo que desplazarme, cobrouna suma modesta en concepto del tiempo de traslado y de la gasolina si el domicilio delpaciente dista más de 8 ó nine kilómetros de donde me encuentro. En algunas zonas del país (incluso en las grandes áreas metropolitanas) es razonablecobrar entre 50 y one hundred dólares por sesión. Para ciudades pequeñas o zonas rurales es másadecuado cobrar entre 20 y forty dólares. Será preciso que evaluéis vuestra situación para esta-blecer vuestros propios honorarios. Mi filosofía es que se debe cobrar lo necesario para cubrir gastos y obtener una retribuciónque se ajuste al tiempo empleado y a la experiencia del hipnotizador. Debéis tratar de ofrecer el paciente el menor número de sesiones posibles para alcanzar elobjetivo deseado. Yo nunca he visto a un paciente más de seis veces, ya que deseo que seaindependiente y capaz de resolver sus problemas por sí mismo. A partir de la segunda sesiónenseño a los pacientes a practicar la autohipnosis para que dispongan de los recursosnecesarios para resolver sus problemas con la misma efectividad que lo haría yo. Osrecomiendo la misma estrategia en vuestra práctica. No seáis codiciosos; debéis pensar, enprimer lugar, en las necesidades de los pacientes. De este modo trabajaréis correctamente. Os recomiendo muy especialmente que solicitéis el pago de la sesión por adelantado, yaque una vez concluida no habrá forma de cobrar si el paciente determine no pagar u os entrega untalón en descubierto.

2 Si vuestro interés por la hipnosis está motivado por un deseo de «enriquecerosrápidamente» o por la intención de ejercer control sobre los demás, será mejor que loolvidéis. ¡No funcionará! No encontraréis dichos procedimientos en este libro. Sin embargo,si deseáis ampliar vuestra consciencia. volver a moldear vuestra vida o la vida de otraspersonas con e1 fin de enriquecerla, e inspirados por un espíritu de hermandad y de amor,entonces seguid adelante. La hipnosis es en la actualidad uno de los instrumentos más valiosos para enriquecer lavida. Mediante la hipnosis se pueden eliminar hábitos perjudiciales, crear hábitos positivos yabordar de una forma constructiva cualquier tipo de problemas con el propósito deresolverlos. Es posible infundir felicidad para sustituir la desdicha. Si todo esto es cierto, entonces todo el mundo debería ocuparse de autohipnotizarsediariamente. Las razones para que esto no ocurra es la falta de educación y de conocimiento.La mayoría de la gente carece de información o está mal informada sobre la hipnosis. En muypocos lugares se ofrece información sobre el tema; no se enseña en los colegios públicos ysólo unas pocas universidades ofrecen cursillos sobre la hipnosis (y además la mayoría-sonsuperficiales). Algunas escuelas comerciales ofrecen cursos sobre hipnosis, aunque en generala un precio bastante elevado. Hipnosis para principiantes incluye mis veinticinco años de práctica y experienciapersonal presentados de una forma simple, clara y detallada.

32 Consider ahora una pesada sensación de relajación por detrás de sus párpados. Siéntala profundamente y advierta cómo esa fuerte sensación fluye en sentido descendente desde los párpados hacia los hombros y pecho, hacia la cintura, las caderas, los muslos, las pantorrillas, los tobillos, los pies y los dedos de los pies.EJERCICIO O Dentro de unos more info instantes, voy a iniciar una cuenta atrás desde el número 10 hasta el one. Quiero que usted cuente conmigo en voz baja. Piense en cada número mientras yo lo pronuncio, y con cada uno de ellos se relajará usted cada vez más profundamente. 10... nine... 8... seven... 6... 5... four... 3... two... one. Ahora está usted completamente relajada y puede recibir las indicaciones que yo voy a pronunciar y que usted repetirá conmigo: En todo momento me sentiré serena y relajada. No me apetecerá comer nada hasta la hora de la cena (Debéis reemplazar «la hora de la cena» por lo que sea indicado en cada caso. Puede ser«la hora de la comida» o «hasta mañana», o lo que sea.) Ahora imagine el punto que ha observado al comienzo del ejercicio. Envision que el punto flota junto con las indicaciones que hemos pronunciado hacia la parte posterior de su cabeza y en dirección a su espalda.

Observad las manos del paciente. ¿Sujetan los apoyabrazos? ¿Están inquietas? ¿Estáncrispadas? ¿O descansan sin evidenciar tensión alguna?. La cabeza debe caer hacia delante debido a que los músculos del cuello se relajan. Lamandíbula debe estar floja. No debe haber indicios de que los músculos están tensos nirígidos. Es posible que los párpados evidencien un ligero latido pero esto no indica que existatensión, por el contrario es un signo de que el sujeto se encuentra en el estado denominadoREM (movimiento ocular rápido). Este estado tiene lugar cuando la actividad del cerebro sedesarrolla a unos 10 ciclos por segundo, es decir se encuentra en la gama alfa. Si se observa elREM, el sujeto está hipnotizado, aunque también puede suceder que un sujeto hipnotizado norevele un REM. En normal, debéis buscar signos que os indiquen que el sujeto está relajado paracercioraros de que está sumido en la hipnosis. Los signos de tensión o nerviosismo indicanque no ha sido hipnotizado o que sólo está en una primera etapa del estado hipnótico. No debéis preocuparos si el sujeto no parece relajarse demasiado. Ninguna personareacciona igual que otra ante la hipnosis. Simplemente debéis continuar con los ejercicios, yaque serán efectivos en la mayoría de los casos. He tenido pacientes que se relajaban completamente unos pocos minutos después decomenzar la inducción hipnótica. Otros se mostraban inquietos durante la mayor parte de la

21 haciendo en este momento. Entonces su mente dejará de vacilar y volverá a concentrarse en mi voz. Ahora puede usted abrir los ojos. Podéis conversar un rato con el paciente sobre este ejercicio y a continuación empezar conla primera sesión de hipnosis tal y como se explain en el capítulo siguiente. Capítulo 2 Sesión de hipnosis número 1ESTA SESIÓN es una excelente secuencia de ejercicios para comprobar la respuesta delsujeto al operador (vosotros) y para que se familiarice con los procedimientos de la hipnosis. La SESIÓN número 1 consiste en twelve ejercicios ordenados de la siguiente manera: A, IA,B, IB,1C, ID, IE, 1F, IG, IH, II, IJ. Justo antes de comenzar la primera sesión, dad las siguientes instrucciones al sujeto: En unos pocos minutos voy a pedirle que cierre los ojos y siga mis instrucciones. Poco después de iniciar la sesión, en tres ocasiones le pediré que abra los ojos. Cuando lo haga, no deseo realmente que los abra sino que simule abrirlos estirando los párpados pero sin llegar a abrir los ojos.

La razón por la cual utilizo el género femenino es porque el ninety por 100 de mispacientes han sido mujeres. Ateniéndome a mi propia experiencia, debo decir que consideroque las mujeres han sido más abiertas de mente y más receptivas a la hipnosis que loshombres. Capítulo one Cómo convertirse en un hipnotizadorCUALQUIER PERSONA puede aprender rápida y fileácilmente las técnicas necesarias paraconvertirse en un hipnotizador. De cualquier forma, para llegar a ser un buen hipnotizador serequiere ser íntegro, honrado y consagrarse a dicha actividad con fines humanitarios. En elcaso de tener todas estas cualidades, lo único que usted necesita es memorizar las técnicas yluego práctica, práctica y más práctica para seguir aprendiendo cada vez que practique lahipnosis. Después de haber practicado y aprendido mucho, usted podrá considerarse unhipnotizador. ¿QUÉ ES LA HIPNOSIS? La hipnosis es semejante al estado de ensoñación diurna, en el cual la mente consciente seaquieta o permanece pasiva. Mediante su práctica, el hipnotizador sugestiona la poderosamente subconsciente del sujeto. Vamos a examinar de forma rápida y de un modo ligeramente técnico cómo funciona elcerebro. Su actividad se realiza en ciclos de frecuencia medibles que corresponden a ciertostipos de actividad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “A Secret Weapon For hipnosis ericksoniana”

Leave a Reply

Gravatar